Para poder efectuar una adecuada gestión de los residuos en construcción, es importante conocer su clasificación según sus diferentes propiedades. Estos residuos se generan normalmente en actividades de descapotes, excavaciones, demoliciones, levantamiento de estructuras y limpieza en áreas de trabajo.
Qué son los residuos en construcción
Básicamente, los residuos en construcción son aquellos que se generan en el entorno urbano y no se ubican dentro de los que se conocen comúnmente como residuos sólidos, pues su composición cuantitativa y cualitativa es distinta.
Estos residuos se constituyen por tierras y áridos mezclados, piedras, restos de pavimentos asfalticos, ladrillos, plásticos, maderas, entre otros.
Clasificación de los residuos en construcción
La normativa establece categorías para la clasificación de estos residuos, lo cual facilita instaurar las correspondientes ordenanzas a las Entidades Locales. Las categorías de dividen en dos grupos principales, según su naturaleza y según su fuente de generación y origen:
Clasificación según su naturaleza
Son aquellos en los que, para su clasificación, se toma en cuenta su composición. Destacando entre estos, los siguientes:
Residuos inertes
No presentan riesgos de contaminación, no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas de relevancia.
Residuos no peligrosos
Debido a su naturaleza, pueden ser tratados, almacenados o reciclados en las mismas instalaciones que los residuos domésticos.
Residuos especiales
Se forman por materiales que poseen ciertas características perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
Clasificación según su fuente de generación
Se refiere al origen, es decir de donde provienen (terrenos, construcciones, obras de vialidad) y se clasifican de la siguiente manera:
Materiales de limpieza de terrenos
Se forman por ramas, árboles y en general, por capa vegetal.
Materiales de excavación
Se pueden presentar con contaminantes cuando no corresponde a un suelo virgen.
Residuos de obras de infraestructura vial
Se componen por trozos de losas de hormigón de la construcción de caminos, residuos de asfalto y trituraciones del pavimento.
Residuos resultantes de nuevas construcciones, ampliación o reparación
Son producto de operaciones de desmontaje, desmantelamiento, derribo de edificios y de instalaciones
Proceso de clasificación de los residuos peligrosos
Todo proyecto de obra debe contar con la presencia de un gestor autorizado por la autoridad ambiental, a fin de clasificar adecuadamente los residuos peligrosos cumpliendo las siguientes normas:
- No mezclarlos
- Envasar y etiquetar los recipientes que contengan estos residuos
- Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos en el libro de control de la obra
Además de lo anterior, también se establece como norma el proporcionar a las empresas autorizadas, la información necesaria para el adecuado tratamiento o disposición de estos residuos.
Agentes implicados en la gestión de clasificación de residuos en construcción
Son tres las personas por las que atraviesa la gestión de los residuos, en donde cada una de estas cumple con funciones específicas, que facilitan dicha gestión. Organizándose de la siguiente manera:
Productor
Es la persona que genera los residuos en construcción y demolición. Su principal función es la inclusión de un estudio de gestión de residuos en construcción y demolición en el proyecto de ejecución de la obra. También constituye la garantía financiera ante el ayuntamiento, que asegure el cumplimiento de la normativa en relación con los este tipo de residuos.
Poseedor
Es quien realiza las operaciones de derribo, construcción o reformas generadoras de los residuos. Su función es entregar los residuos a un gestor registrado.
Gestor
Esta es la persona o entidad que realiza cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, y su respectivo traslado a los contenedores, ya sea o no el productor.
Importancia de clasificar los residuos en construcción
Para promover la conservación del ambiente, la principal acción que se ejecuta es el reciclaje. Para fomentar dicha acción en el área de construcción, los residuos tienen que estar debidamente clasificados ya que técnicamente, sin este proceso, sería imposible debido a que todos tienen propiedades físicas y químicas diferentes. Algunos aspectos de la importancia de reciclar son:
- Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.
- Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.
- Solamente mediante la clasificación, se puede llevar a cabo una gestión responsable de los residuos peligrosos, recordando que, si uno de ellos contamina al resto de residuos, el conjunto completo deberá gestionarse como peligroso.
Cabe destacar que, una inadecuada clasificación de residuos, podría afectar incluso a la maquinaria que se emplea en el proceso de valoración de los mismos.
Residuos que contribuyen al reciclaje
Muchos de los residuos en construcción pueden incorporarse a un proceso en el cual el material residual requiera ser tratado y posteriormente sometido a un proceso de elaboración junto a otros insumos.
Asfaltos, concretos, cerámicas, madera, metales, vidrio y pétreos son algunos de los residuos que se pueden reutilizar. Algunos como masa para relleno, también como suelos de carretera y otros para la producción de morteros y cemento.
La clasificación de residuos es una obligación legal, y solo mediante esta acción, en conjunto con un plan integral, se puede obtener un reciclaje efectivo, lo cual logra beneficios ambientales, económicos y sociales.
Comentarios recientes