La tierra y los escombros son de los residuos más pesados de una construcción, su gestión debe ser dirigida de manera adecuada para no causar inconvenientes. Estos pueden ser ubicados en un contenedor especializado para residuos de construcción y demolición, pudiendo ser metálico y voluminoso o un saco big bag, es decir un saco flexible. A continuación, te enseñamos la mejor opción para un contenedor tierra y escombro según el proyecto que estes desarrollando.
Contenedor Metálico Voluminoso
Este tipo de contenedor está diseñado para albergar grandes y voluminosos residuos de construcción. Es un contenedor metálico y de grandes dimensiones, puede llegar a tener una capacidad de 3 m³, 5 m³, 6 m³, hasta 40 m³. Generalmente al tratarse de materiales ligeros o tierra limpia en grandes cantidades, se emplea el de 40 m³.

Ahora bien, este contenedor tierra y escombros suele utilizarse en proyectos de reformas, demoliciones o excavaciones por su gran capacidad y resistencia para cargas pesadas. Su mayor ventaja es que, al albergar una gran cantidad de residuos permite que la recogida de los mismos sea en menor frecuencia en el proyecto. Alquilar este tipo de contenedor varía según el tamaño o la región en que se contrate, siendo de 80€ a 270€ por semana.
Big Bag o saco flexible
Su mayor característica es la flexibilidad que tiene y que es reutilizable, está hecho de rafia de polipropileno tejido. En este tipo de contenedor se puede albergar de 1.000kg a 1.500kg, diseñado para tierra y escombro. Suele solicitarse para reformas pequeñas, jardinería o limpiezas de garajes, incluso para espacios pequeños en los que no se pueden ubicar contenedores grandes.
El mayor beneficio de este contenedor tierra y escombro es su precio, es más económico que el contenedor metálico. Además, no ocupa mucho espacio y puede llenarse con mas calma que otro tipo de contenedores. Es necesario tener en cuenta que la resistencia de la Big Bag es menor por lo que hay que llevarlo con cuidado.
¿Cómo elegir el contenedor tierra y escombro adecuado?
Existe una serie de preguntas que el usuario debe hacerse antes de contratar un contenedor tierra y escombros. Primeramente ¿qué tanto residuo generará el proyecto? De ser grandes volúmenes y constante tu mejor opción es el contenedor voluminoso, si por el contrario será poco, opta por la
Big Bag. Así mismo considera el espacio que tendrás a disposición para ubicar los residuos, si es amplio el contenedor es tu mejor opción, si es un espacio reducido elige la Big Bag.

Otros aspectos a considerar es el tipo de material del residuo y con qué tanta rapidez debe ser retirados. De ser material pesado o en gran volumen, el contenedor metálico será tu mejor opción. En caso de ser cantidades pequeñas de residuos compuesto de tierra o ladrillo roto y que haya flexibilidad para retirar, ve por la Big Bag.
Consideraciones al rentar un contenedor o big bag
Independientemente del servicio que requieras es importante considerar algunos aspectos para que la gestión de lo residuos sea más práctica.
Contenedor voluminoso

Los contenedores suelen tener un límite para el llenado, esto como norma de seguridad y para evitar multas por sobrecargo, procura no excederlo. Además de ello ten en cuenta que la ubicación del contenedor debe ser de fácil acceso y que no interrumpa el tráfico. Asimismo, al momento de recoger el contenedor, el camión debe tener espacio suficiente para trabajar cómodamente.
Big Bag
La big bag al ser un tipo de saco no tiene una base firme sobre la cual apoyarse, lo ideal es que esta se establezca para facilitar la gestión de los residuos. Al igual que con el contenedor voluminoso, su ubicación debe ser accesible y sin ningún tipo de obstáculos, una grúa es la que lo recogerá así que tenlo en cuenta.
No existe un contenedor tierra y escombro mejor que el otro, lo que siempre debes evaluar es para qué tipo de residuos se empleará y la cantidad de los mismos. Por supuesto que esto variara según el tipo de construcción o el proyecto que se este desarrollando. También es importante que contrates un servicio especializado y autorizado en la gestión de residuos de construcción y demolición.




