Los contenedores de obra, son recipientes especiales que se utilizan para la recogida de escombros y materiales de desecho producidos en labores de restauración, reformas, demoliciones y construcciones nuevas.

¿Qué función cumplen los contenedores de obra?

¿Qué función cumplen los contenedores de obra?Los materiales de desecho producidos durante una construcción, son generalmente trozos de escombro, ladrillo, hormigón, papel, madera y elementos inertes. Pero debido a su volumen y tamaño no deben depositarse en los contenedores domésticos.

El uso de contenedores de obra, facilita la recogida y transporte de materiales, desde el sitio de la obra hasta los centros de clasificación y reciclaje de los mismos. Contribuyendo también a evitar que dichos materiales contaminen tanto visual como físicamente el ambiente, u ocasionen accidentes.

De acuerdo a las ordenanzas legales actuales, referidas a los residuos de construcción y demolición RDC, toda obra debe colocar en su cercanía un contenedor de escombros donde hacer la recogida de los residuos. Considerando que al posicionar el mismo no obstaculice el libre tránsito de coches y peatones.

¿Quién suministra o alquila los contenedores de obra?

Al solicitar en el ayuntamiento los permisos de obra, debe pedirse igualmente el permiso para la ubicación del contenedor respectivo, y solicitar en alquiler el contenedor inclusive. Aunque esto es más recomendable hacerlo a través de una empresa de alquiler de contenedores autorizada.

Las empresas especializadas en el servicio de contenedores de obra, proveen para tu obra el contenedor necesario en función del tipo y cantidad de escombro que se produzca. También tramitan los permisos correspondientes al manejo del contenedor y realizan la gestión de dichos escombros.

¿Qué materiales son depositados en un contenedor de obra?

Cuando se habla de tipo de escombro, se hace referencia a que hay escombros de construcción no peligrosos. Como los restos de materiales propios de una construcción nueva y materiales potencialmente peligrosos. Como algunos residuos de demolición de construcciones o tuberías antiguas. Donde se sospecha la existencia de amianto u otros elementos tóxicos.

¿Quién suministra o alquila los contenedores de obra?

El manejo de los residuos peligrosos tiene consideraciones especiales. Y solo debe ser realizado por personal capacitado de empresas autorizadas. Tomando en cuenta todos los parámetros contra riesgo según sea el peligro que represente el material recogido. Los contenedores para estos residuos tienen características particulares.

Los residuos de obra o escombros de construcción cuando esta no contiene riesgo de residuos peligrosos son por lo general solo materiales fraccionados o trozos de materiales desechados.

¿Qué características tiene un contenedor de obra?

De forma general, los contenedores de obra son similares en sus características a otros contenedores como los de poda. Lo más importante es que en el momento de su uso, solo sean llenados con residuos de obra o escombros sin mezclar con otro tipo de desechos. Para facilitar la gestión de los mismos.

No obstante, se puede diferenciar los contenedores de obra por su capacidad volumétrica. Siendo los más usados en obras los de 3, 6 y 10 mt3. Y se pueden distinguir para este tipo de contenedor como los más usados los trapezoidales tipo batea y los de formas de caja o cajón. Con o sin puertas.

Consideraciones en el uso de un contenedor de obra y el manejo de los residuos.

Contenedores de obra, ¿necesarios?Para el llenado de los contenedores de escombro nunca debe sobrepasarse su capacidad máxima. Ni deben sobresalir de sus bordes ningún tipo de elemento que pueda ocasionar accidentes a personas que circunden por la obra.

También es recomendación general, que se comisione un encargado del contenedor por cada obra, que esté atento de mantenerlo tapado cuando no esté en uso (de noche y en los descansos de la jornada laboral) y cuide su uso exclusivo para escombros.

Para la recogida y retirada del contenedor del lugar de la obra se utilizan camiones de la empresa, especiales según el tipo de contenedor. Entre ellos los de volquete, los de plataforma y los camiones con grúa para el levantamiento de los contenedores.

Las empresas que suministran los contenedores de obra, una vez han retirado el mismo de la obra se encargan del traslado de los residuos hacia las plantas recicladoras. Donde son clasificados, triturados y acopiados, para ser reutilizados, contribuyendo de esta manera a la economía circular y al cuidado del equilibrio ambiental.

Call Now ButtonLlamar Ahora