Los contenedores para podas en Madrid se utilizan para la contención, traslado y gestión de los restos que se generan en las actividades de poda, limpieza, jardinería en parques, fincas, espacios deportivos, y en general, en zonas verdes.
Gestión de contenedores para poda según las ordenanzas vigentes en Madrid
Las actuales ordenanzas establecen una serie de dictámenes relacionados a los residuos de poda en Madrid:
- Los residuos que se derivan de operaciones como desbroce de hierbas, siegas, podas y talas, no se depositarán en los contenedores que se ubican en la vía pública, sino en contenedores especiales para restos de poda.
- Si la cantidad resultante se encuentra por debajo de 240 litros, se podrán depositar en un punto limpio, siempre y cuando la persona que los genere, designe a un encargado que se responsabilice del traslado de los contenedores. Ahora, si el importe se encuentra por encima de dicha cantidad, los residuos deberán ser entregados a una instalación autorizada junto al pago de la tasa que corresponda.
- Está totalmente prohibida la quema de residuos de poda y jardinería en espacios públicos.
Cada persona o empresa que genere este tipo de residuos, es totalmente responsable de los mismos y de incumplir con dicha ordenanza, podrá enfrentar una multa de hasta 3.000 euros.
Beneficios del uso de contenedores para podas en Madrid
Son muchos los beneficios que se obtienen aplicando esta acción, un ejemplo de ello es la reducción en origen de los residuos de poda, bien sea municipal o doméstica. Así como también la separación correcta de residuos que pueden ser reutilizados en la elaboración de compost o de biodiesel. Sin embargo, existen otros que se dividen de la siguiente manera:
Económicos y financieros
La facilitación del proceso de reciclaje que proporciona el uso de manera adecuada de contenedores para poda, colabora de manera directa con la economía circular. Ya que permite la reinserción de la materia prima en el mercado.
Culturales
La concienciación de la población para una adecuada gestión de residuos derivados de la poda de cualquier índole, ha incrementado de manera considerable. Lo cual, a su vez, aumenta los niveles de reciclaje y reutilización de los materiales. Una población informada, motivada y que disponga de facilidades, responde de manera positiva ante cualquier llamada.
Ambientales
Aumento de recogida selectiva en los residuos considerados, logrando un traslado responsable de contenedores para podas en Madrid, y posteriormente, para un tratamiento en plantas específicas. Teniendo como prioridad el reciclaje, reutilización y revaloración de la materia prima.
El compromiso que adquiere la sociedad es primordial para que los procesos relacionados a la gestión de residuos sean cada vez más expansivos.
Por qué los restos de poda tienen su propio contenedor
Las ramas de los árboles, hojas secas y tierra, son residuos vegetales, que si se mezclan con residuos de distinto tipo pueden ocasionar desbordamientos, averías en los camiones recolectores o incluso hasta incendios. Son estas razones las que obligan a que los residuos vegetales tengan sus contenedores apartados del resto.
Todos los restos de poda viajan en un mismo contenedor, sin embargo, tras ser depositados en su lugar de destino, las ramas de los árboles son tratadas de manera distinta al resto. Primero determinan los tipos de maderas y su calidad, clasificándolas según las propiedades de cada tipo después de eso son trituradas y recicladas para crear nuevo papel.
Responsabilidad del arrendatario al alquilar contenedores para podas en Madrid
El arrendatario debe apegarse a lo establecido en el artículo 1555 del código civil sobre la responsabilidad del uso correcto de contenedores durante el tiempo de arrendamiento. Además de ello:
- El arrendatario está obligado a no llenar el contenedor por encima del límite de sus aristas superiores ni a colocar ningún elemento en los laterales. Por ningún motivo la carga debe sobrepasar los bordes del contenedor.
- También, el arrendatario será responsable de cualquier infracción a la normativa sobre exceso de peso o llenado del contenedor. Lo cual puede ir acompañado de sanciones que van desde 276,47€ hasta 2.764,66€
- Queda prohibido depositar en el contenedor residuos tóxicos o reactivos.
- Para evitar sanciones por parte del ayuntamiento, es importante tener en cuenta que, si el contenedor permanece varios días en un lugar, debe taparse o cerrarse al terminar la jornada laboral para evitar el polvo o la caída de residuos al suelo.
La permanencia de los contenedores de poda puede extenderse máximo por 7 días en el lugar que lo requiera. Si se necesita más tiempo, se deberá tramitar un nuevo proceso de solicitud, y realizar nuevamente el pago que establezca la tasa.
Comentarios recientes