Se denominan contenedores para residuos a los recipientes de carga para el deposito y transporte de los mismos. Los hay de dos tipos, fabricados en metal o plástico, dependiendo de donde se vayan a usar y los residuos que se vayan a depositar.

La función de estos contenedores es hacer posible la separación de residuos y mejorar la higiene e imagen de los espacios públicos y empresas gracias a su capacidad de carga, resistencia y adaptabilidad.

Tipos de contenedores para residuos

Existen distintos tipos de contenedores, lo que los diferencia entre si es el material, tamaño, lugar de ubicación, y el contenido de carga. Estos son:

Cubo de basura doméstico

Son las conocidas papeleras que existen en todos los hogares, normalmente son de tamaño pequeño o mediano, se usan para el deposito de residuos generados por los habitantes de dicho hogar.

Papeleras urbanas

Son los más comunes en espacios públicos como calles y parques, los hay de diferentes tamaños. Su función es facilitarles a los ciudadanos el depósito de pequeños residuos y así mantener limpios y libres de contaminación estos espacios.

Tipos de contenedores para residuosGeneralmente están marcados con el nombre del tipo de residuo que corresponde a cada uno, normalmente los que están fabricados de metal, a diferencia de los plásticos, que se identifican con colores, de esta manera:

  • Azul: papel y cartón.
  • Amarillo: envases.
  • Verde: vidrio.
  • Gris: residuos sólidos urbanos.
  • Marrón: residuos orgánicos o biorresiduos.

Estos contenedores forman parte del núcleo que permite la recogida selectiva de los residuos. Continuamente son vaciados por camiones de recogida con rutas asignadas.

Contenedores para residuos para uso industrial

El sector industrial genera gran cantidad de residuos de diversos tipos, los cuales son de gran importancia conocer. Ya que dependiendo de su grado de peligrosidad o toxicidad se deben emplear unos contenedores u otros. De esta manera:

Residuos no peligrosos

Para este tipo de residuos suelen usarse contenedores para residuos fabricados en metal, resistentes y económicos, pueden cargar gran cantidad de residuos y son bastante versátiles. Los hay tapados y descubiertos, pueden medir desde 5 Mts. cúbicos de capacidad hasta 40 Mts. cúbicos de la misma.

Residuos peligrosos

Su naturaleza implica peligro y riesgo, tanto para la salud como para el medio ambiente. Los contenedores que contienen estos residuos tienen que ser seguros y homologados, pues dichos residuos pueden presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso, por tanto, existen contenedores para cada tipo.

Biorresiduos

Son todos los residuos biodegradables que provienen de jardines y parques, residuos alimenticios de cocinas de hogares y restaurantes, así como también procedentes de plantas procesadoras de alimentos. Los contenedores usados para este tipo de residuos, son similares a los usados para residuos no peligrosos. Con la diferencia de que estos deben ir tapados para evitar olores y derrames.

Beneficios del uso de contenedores para residuos

Residuos sanitarios

Son generados por actividades de atención e investigación sanitaria. Los contenedores que se usan para este tipo de residuos deben contar con impermeabilidad, estar delimitados por superficies lisas, y deben poder lavados y desinfectados fácilmente. Además, su estructura y cierre deben impedir el derrame de su contenido.

Residuos radioactivos

Contienen elementos químicos radioactivos, se clasifican en residuos de baja, media o alta radioactividad. Según su nivel de radiación, se almacenan en contenedores sellados o se confinan en instalaciones subterráneas.

Beneficios del uso de contenedores para residuos

El depósito de residuos en los debidos contendores trae consigo ventajas y beneficios, tanto para la salud, higiene y conservación ambiental. Algunos de estos beneficios son:Contenedores para residuos

  • Se mantienen espacios limpios y con menos riesgos de contaminación.
  • Los ciudadanos se mantienen saludables, pues se reducen las plagas y con ello las enfermedades que estas puedan causar.
  • Se crea conciencia ambiental.
  • Denota una imagen de buena educación.

Existen empresas comprometidas con la correcta separación, reciclaje y gestión de residuos, las cuales ofrecen catálogos con diferentes tipos de contendores resistentes a distintas temperaturas, a la putrefacción, químicos y rayos UV. Estas empresas suelen ofrecer desde papeleras urbanas, hasta grandes contenedores de 2 y 4 ruedas.

Es indispensable tener conocimiento sobre que tipo de contendor debe usarse en cada caso, de esta manera se facilita la separación de residuos antes de ser llevados a su destino final. Además de que, su adecuado deposito, contribuye en gran escala con la reducción de contaminación del medio ambiente. 

Call Now ButtonLlamar Ahora