Los escombros de una obra son inevitables durante la construcción. Estos escombros a menudo incluyen rocas, hormigón, tuberías, ladrillos, madera y metales utilizados en el lugar de trabajo. Debido a su incomodidad, apariencia antiestética y contaminación ambiental, la eliminación de residuos debe considerarse una actividad urgente.
Pasos para tirar los escombros de una obra
Este proceso de retirar los escombros de una obra debe realizarse de la manera más rápida y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, lo principal es identificar los tipos de materiales como prefabricados de cemento, cerámica, madera, basura, entre otros.
Teniendo en cuenta los posibles accidentes causados por los residuos, como incendios y alimañas, existen normas de seguridad para la eliminación de escombros. Asegúrate de leer las reglas correspondientes antes de empezar.
Después se procede a quitar las rocas grandes, los restos de metal o cerámica y a colocarlos en una bolsa resistente, como una lona. Si hay mucha grava, puedes recogerla y colocarla en un contenedor especial para no dañar el material.
Es importante que en la retirada de los escombros de una obra retires el polvo de los mismos. La parte más difícil del proceso de eliminación de desechos es el polvo que se levanta del suelo durante el proceso de barrido. Lo que contamina aún más el medio ambiente y, lo que es peor, accede al cuerpo humano a través del sistema respiratorio.
Esto pone en peligro tu salud y posiblemente cause alergias. El método preferido de eliminación de polvo es el uso de una aspiradora de alta eficiencia. Que puede limpiar el piso de depósitos, y solo se debe reemplazar el filtro.
Alternativas para el polvo
No es raro que la suciedad continúe acumulándose después de barrer. Por lo cual, primero rocía el piso con agua para que los residuos se puedan recoger más fácilmente. Y así poder continuar con la labor de construcción que se lleva a cabo.
Lleva la basura al lugar indicado. Deberías evitar tirarlo en un camión de recolección en primer lugar. Ya que el material restante está altamente contaminado y no debe enviarse al vertedero. Puesto que gran parte no se puede reciclar.
Si el trabajo es pesado y el árido es grande, lo mejor es contactar con un recolector o transportista para que recoja los residuos. Estas empresas suelen tener equipos para reciclarlos y darles una nueva vida fabricando nuevos materiales.
Si no vas a contratar una empresa, busca contenedores específicos en tu ciudad para que los residuos se eliminen de forma orgánica. Y no cometas un delito tirando residuos a la intemperie o en la calle.
Beneficios de la correcta recogida
Esto es bueno no solo para el medio ambiente, sino también para los generadores de residuos. Al saber qué se puede hacer al crear un plan de reducción de desechos, puedes implementarlo de manera efectiva.
Uno de los mayores beneficios de una buena gestión que reduce los residuos es la producción de materiales de construcción más baratos, de mayor calidad y más respetuosos con el medio ambiente a partir de los escombros de una obra.
Si deseas reciclar los escombros de una obra tú mismo, puedes hacer bloques o ladrillos con los residuos. También se pueden descomponer materiales cerámicos, ladrillos y bloques y crear moldes de plástico para fabricar hormigón.
Así se evita que las empresas de construcción, por ejemplo, terminen echando los escombros y otros desechos a lugares naturales o zonas que están penalizadas por ley. Y que, probablemente, acaben en multa.
Sin embargo, la mejor alternativa siempre será contratar los servicios de una empresa especializada que ofrezca alquiler de contenedores para esta necesidad.
Peligros e impactos
Si estos residuos no se gestionan adecuadamente, se prefieren los vertederos no controlados. Estos presentan varios riesgos para la salud humana y la flora y fauna local. Ya que al no existir un control sobre lo que se recoge, en estos vertederos se puede acumular cualquier tipo de residuo. Dando lugar a sustancias tóxicas y contaminantes que van a parar a diversos lugares.
Primero, estos materiales pueden filtrarse en el suelo y contaminarlo haciéndolo casi inútil para cualquier uso y los espacios acuíferos porque no hay una capa intermedia para evitar esto. En ese sentido, los escombros de una obra suponen un riesgo de incendio o problemas de salud humana o animal por falta de control del área y contaminación de suelos, ríos y embalses subterráneos.
Comentarios recientes