Lamentablemente, cualquier actividad que realicemos está sujeta a la producción de desechos, sobre todo en el ámbito empresarial y la construcción. Eliminar estos residuos no es tan sencillo como deshacerse de la cáscara de una fruta, por el contrario, es necesario el alquiler de contenedores personalizados para hacerlo de manera apropiada.
Alquiler de contenedores personalizados ¿En qué consiste?
El alquiler de contenedores es un servicio ofrecido por una empresa especializada en la recogida y transporte de desechos que no pueden ser tirados en la basura común. En este sentido, suele contratarse el servicio para escombros, restos de poda y transporte de materias primas como arena, gravilla y hormigón.
Por lo general, estos contenedores están hechos de metales, como el hierro, y tienen una capacidad mínima de 3.000 kilogramos. Su tamaño puede ser distinto y hay algunos mucho más grandes con una capacidad superior.
Cuando se trata de contenedores de obra, el tamaño puede ser de 3m3, 6m3, 10m3. En caso de que el cliente no esté totalmente seguro del tamaño que necesita, la empresa prestadora del servicio te ayudará a encontrar la solución adecuada.
¿Cómo llevo el contenedor a donde lo necesito?
No debes encargarte del traslado. La empresa que te ofrezca el alquiler de contenedores personalizados se hará responsable de llevar el contenedor al sitio donde lo necesites. Para ello utilizarán camiones con una capacidad de carga adecuada al trabajo que se va a realizar.
Una vez que el contendor llegue al área necesaria, será instalado y podrá permanecer allí desde algunas horas hasta varios días. Esto dependerá del contrato acordado con el cliente, aunque está sujeto a modificaciones de ser necesario.
Necesitas un permiso para alquilar contendores de obra
Lo más usual es instalar los contendores de obra en la vía pública, es decir, en las afueras de cualquier construcción, directamente en la calle. Por esto, es necesario solicitar un permiso en el ayuntamiento, antes de alquilar el contenedor.
Los ayuntamientos son órganos del Gobierno y ayudan en la administración de los municipios de España, siempre que estos no estén sometidos al régimen de concejo abierto. Dependiendo de tu ubicación, podrás ir al ayuntamiento más cercano para solicitar el permiso.
Este trámite no es costoso y al cabo de algunos días, en ocasiones algunas horas, ya contarás con la autorización pertinente. Luego, podrás realizar el alquiler de contenedores personalizados especificando el documento que te fue concedido.
¿Qué puedo meter en los contenedores?
En los contenedores puedes trasportar distintos materiales, por ejemplo, los restos de ladrillos, madera, cerámica, hormigón, piedras, plásticos y materiales eléctricos, como cable. Es importante destacar, que se debe aprovechar todo el espacio horizontal del contendor, pero no sobrepasar las aristas superiores.
De igual forma, el tipo de residuos que se coloque en su interior deben tener un mismo destino. Por ejemplo, si se trata de escombros, estos van a un vertedero, en cambio, los muebles viejos se reciclan. En otras palabras, sería necesario separar estos desechos para trasladarlos correctamente.
¿Qué sucede con los residuos una vez que son transportados?
De acuerdo con la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos del país, los desechos deben reciclarse, en la medida de lo posible. Antes de ir a un vertedero, ser incinerados o incorporados en un ambiente natural los desechos deben pasar por un proceso de selección y posterior reciclaje.
El servicio de alquiler de contenedores personalizados se encarga solamente del transporte, pues el proceso de reciclaje corresponde a otras empresas. El producto final de este tratamiento son materiales primas para nuevas construcciones o materiales que pueden ser más asimilables por el medio ambiente.
De acuerdo con un informe que proporcionó la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) el 56,7% de los residuos en España se llevan a vertederos y tan solo se recicla el 43,3%. Cabe destacar que, aunque esta cifra es elevada en comparación con otros países, aún no está al margen de la jerarquía de la Unión Europea.
En otras palabras, todavía debe hacerse un esfuerzo para reutilizar y reciclar los desechos y por esto es tan importante el de alquiler de contenedores personalizados. Este servicio te permite cumplir con la normativa del país y además hacer un aporte significativo por la salud del medio ambiente.
Comentarios recientes