Cuando se lleva a cabo una obra en nuestros espacios, ya sea de remodelación, construcción o demolición, siempre quedarán algunos residuos inertes con los que tenemos que tener cuidado, sobre todo en cómo se eliminan, reutilizan y previenen. Por esta razón, hoy te hablaremos de la correcta gestión sostenible residuos obra y sus innovaciones.

¿En qué consiste la gestión sostenible residuos obra?

Antes de comenzar a definir más conceptos importantes, primero es necesario que entiendas a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos sobre escombros de construcción y demolición, también abreviados como RCD. Se trata de aquellos desechos sólidos que quedan luego de un trabajo, y que, por lo general, deben ser despejados de inmediato y con un traslado en específico.

En qué consisten los residuos de obra

Algunos de estos materiales pueden incluir desde madera, plástico, piedras gigantes, hasta tierra, metales, trozos de superficie, entre otros. No importa la cantidad masiva que haya, lo importante es lo que planees hacer después, pues es parte de la ley del ayuntamiento no entorpecer las vías ni contaminar el entorno.

El problema real es cuando no existe una gestión sostenible residuos obra, sometiendo al medio ambiente a una contaminación lenta y destructiva, amenazando contra los ecosistemas. De alguna manera u otra, estos escombros pueden atentar contra el suelo y el agua, sin mencionar que agota los recursos naturales.

Si eres el responsable de solicitar esta obra en alguna infraestructura, te recomendamos ponerte al contacto de las autoridades de la comunidad y con empresas de contenedores de escombros. Ellos serán los encargados de informarte sobre el protocolo necesario y ofrecer alternativas seguras y limpias.

Algunas innovaciones en la gestión sostenible residuos obra

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, en cualquier trabajo siempre quedarán escombros, los cuales estamos obligados a recoger y desechar de acuerdo a su uso y peligrosidad. Sin embargo, la tecnología ha ayudado a hacer este proceso más confiable, por lo que te presentamos algunas de las innovaciones en la Gestión sostenible residuos obra:

Actualización de los sistemas

Este punto hace referencia directamente al apoyo de la era digital para la modernización de muchos procesos en la hora de limpieza y recolección de los residuos, tal como en las herramientas y los planes, o en las rutas, contenedores y vehículos de traslado. Un ejemplo es la implementación de barredoras automáticas o contenedores inteligentes.

Algunas innovaciones en la gestión sostenible residuos obra

De esta manera, no solo se tendría una data más precisa de los materiales a recoger, sino también habría una respuesta inmediata y segura para cada trabajo. Puedes conseguir más de estas propuestas a profundidad dentro de los motores de búsqueda como Internet, inclusive algunos de los utensilios ya creados.

Reciclaje y valorización de los escombros

Una de las innovaciones más necesarias dentro de la correcta Gestión sostenible residuos obra es el reciclaje y la valorización, un paso que no puede faltar. Todos los materiales se estudian para sugerir otra forma de vida útil, reciclándolo o contribuyendo en la recuperación de energía sostenible.

Muchos de los escombros pueden utilizarse en otras infraestructuras de este estilo, o bien ser la base para nueva materia prima y proteger los innecesarios desgastes a los recursos naturales. Las posibilidades son infinitas, y cada una tan útil como la anterior, por lo que no se puede ignorar.

Almacenamiento de residuos

Si te has puesto al contacto con una empresa de alquiler de contenedores de escombros, entonces sabrás que, después de la obra, se debe hacer una exhaustiva separación de los tipos de materiales para poder trasladarse. Esto facilita el proceso anterior, de reciclaje y valorización, según su estado y sus características.

Innovaciones en la Gestión Sostenible de Residuos de Obra

La gestión sostenible residuos obra es la respuesta para disminuir el impacto ambiental de los trabajos de construcción, remodelación y destrucción. A través de estas innovaciones en el campo, los procesos de cuidado a las zonas verde aumentarán y tendrás más resultados positivos para aconsejar. Tienes que estar siempre enterado de las propuestas.

Sin importar si te encuentras en la posición de maestro de obra o como cliente de la misma, es esencial contar a la mano con prácticas más seguras para los ecosistemas que nos rodean.

El seguimiento de los pasos para una gestión sostenible residuos obra puede minimizar impactos negativos. No dudes en contactar con profesionales para obtener más información.

Call Now ButtonLlamar Ahora