El alquiler de un contenedor conlleva una serie de solicitudes, requisitos y normas que debe cumplir la persona que lo requiera. Es un requisito principal en el momento de realizar cualquier tipo de obra, remodelación o demolición.

¿Cómo se debe gestionar el alquiler de un contenedor?

Toda persona física, jurídica o comunidad de bienes y propietarios, puede solicitar el alquiler de un contenedor. Siempre y cuando realice el pago de la tasa correspondiente y cumpla con las normas establecidas:¿Durante cuánto tiempo se puede alquilar el contenedor?

  • Lo primero que se debe hacer es definir a la persona que quedará como encargada del contenedor y posteriormente, el lugar donde se va a situar.
  • El siguiente paso es hacer la petición al ayuntamiento, a través de la junta municipal, y así, obtener el permiso oficial. Seguido a esto, el encargado debe ponerse en contacto con una compañía autorizada en gestión de residuos para finalizar el proceso de alquiler e iniciar con el debido tratamiento de residuos.
  • El encargado deberá comprometerse a tapar el contenedor después de cada jornada laboral. De esta manera se impide el posible desprendimiento de materiales o cualquier otro residuo.

Otra de las normas establecidas, es que, si el contenedor se ubica en la vía pública, debe estar acompañado de elementos reflectantes como pintura, luces de peligro o capta faros. Así como de una valla, ya que es obligatorio señalizarlo para evitar accidentes.

¿Durante cuánto tiempo se puede alquilar el contenedor?

La duración máxima del alquiler es de 7 días, si se necesita más tiempo, el encargado debe contactar a la empresa de alquiler para proceder a la facturación de un nuevo periodo. Por otra parte, si la empresa recibe un comunicado emitido por el ayuntamiento, que indique que el contenedor se encuentra lleno, o el mismo obstaculiza el libre tránsito, se procederá a la retirada del contenedor.

Responsabilidades del arrendatario al alquilar un contenedor

El arrendatario deberá cumplir con lo establecido en el artículo 1555 del código civil sobre la responsabilidad del correcto uso de contenedores durante el tiempo que este lo requiera. De igual manera, el arrendatario:

  • Es obligado a no llenar el contenedor por encima del límite de sus aristas superiores, ni a colocar ningún elemento en los laterales. Bajo ninguna circunstancia el contenido debe sobrepasar los bordes del contenedor.
  • Se responsabiliza por cualquier infracción de la normativa sobre el exceso de peso o llenado del contenedor. Esta infracción puede ir acompañada de sanciones calculadas entre 276,47 euros, hasta 2.764,66 euros.
  • Tiene prohibido depositar en el contenedor residuos tóxicos o reactivos.
  • Debe tramitar un nuevo contrato, después de cumplirse los 7 días de alquiler.
  • Será responsable de los posibles daños producidos en el contenedor, durante el tiempo de uso.

Una vez finalizado el tiempo de uso del contenedor, deberá encargarse de la limpieza del espacio que ocupaba el mismo. El arrendatario también puede ser sancionado si realizan actividades de quema de residuos en espacios públicos.

¿Cómo se debe gestionar el alquiler de un contenedor?

Tipos de contenedores que pueden ser alquilados

Se presentan en dos modelos, de una o dos puertas. Los de una puerta tienen un punto de entrada pequeño, por tanto, son ideales para depositar elementos pequeños. Los de doble puerta tienen una entrada más amplia, facilitando así la carga y descarga de elementos con mayor volumen.

Todo contenedor en calidad de arriendo debe ir numerado y marcado con el nombre y número de teléfono de la empresa propietaria.

Alquiler de un contenedor marítimo

¿Qué condiciones tiene el alquiler de un contenedor? Existen tiendas especializadas en ofrecer este servicio, la mayoría de ellas hacen su anuncio vía web, allí ofrecen detalles en cuanto a precio y procedimiento. Lo ideal es contratar una empresa que se encuentre cerca del lugar en el que requieres el contenedor.

Existen distintos modelos de contenedores marítimos, uno de los más usuales son los refrigerados. Estos se encargan de mantener la mercancía a una temperatura fresca, impidiendo que se dañe.

La primera condición para el alquiler de este tipo de contenedor es determinar el tiempo de alquiler, hay empresas que cuanto más prolongado sea el tiempo de renta, más beneficios y servicios ofrecen.

Lo segundo, es cumplir con lo establecido por el convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) el cual, en el anexo I, contiene reglas para la prueba, inspección, aprobación y conservación de los contenedores. El anexo II se ocupa de las normas y pruebas estructurales de seguridad, incluidos los pormenores de los procedimientos de prueba.

Call Now ButtonLlamar Ahora