El transporte de escombros se refiere al servicio que presta un vehículo para llevar los residuos que producen las obras, a un lugar seguro donde pueden ser depositados y pasar a su destino final. Es una práctica muy común, ya que por razones de seguridad y públicas, todos los residuos deben ser eliminados.

Especificaciones de un transporte de escombros

El camión que sirve de transporte debe ser un vehículo con plataforma y brazos hidráulicos. La persona que maneja dicho vehículo se encarga de:

  • Conocer las características y grado de peligrosidad de la carga que transporta, protegerla y manipular los contenedores.
  • Señalar previamente el espacio que ocupará el contenedor de escombros, así como también delimitar, acotar y señalar el espacio de seguridad.
  • Manipular los elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, y protecciones colectivas e individuales.
  • Custodiar la documentación y controlar la ruta.
  • Conducir el camión cumpliendo las debidas leyes de tráfico. De igual manera, verificar constantemente el buen funcionamiento del vehículo en cuanto a limpieza y mantenimiento básico.

Por otra parte, el conductor del transporte también debe realizar la descarga y posicionamiento del contenedor vacío y recoger los albaranes firmados.

Perfil del profesional encargado

La persona encargada de realizar el transporte de escombros, debe cumplir con ciertos requisitos para poder realizar su trabajo. Estos requisitos se dividen de la siguiente manera:

Características de capacitación

  • Certificado de aptitud para poder desarrollar este trabajo.
  • Debe tener más de 18 años.
  • Conocimientos básicos de mecánica y electricidad aplicada a los vehículos de transporte.
  • Permiso de conducción de la categoría C.

Formación recomendable

  • ESO o formación equivalente.
  • Formación como transportista.
  • Conocimiento en manipulación de grúas.
  • Formación en prevención de riesgos laborales.

El profesional ha de cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente, esto ayuda tener todo controlado y a evitar problemas posteriores. La autorización de transporte habitual de basura, desechos, escombros o residuo que se le da a la persona encargada, se otorga por un año.

Importancia de la recogida de escombros

Es necesario garantizar a la comunidad ambientes libres de agentes patógenos, totalmente sano, por ello es necesario eliminar los escombros que quedan de una obra. Estos escombros están compuestos por grandes trozos de hormigón, piedras, madera, tierra, metales, ladrillos y otros metales de construcción.

De igual manera, la importancia de recoger y realizar un transporte de escombros, tiene mucho que ver con la parte ecológica. Mantener los espacios urbanos libres de basura y desechos que contaminen el suelo, el aire y el agua, reduce el impacto ambiental en esa zona.

¿Qué saber de los vehículos que realizan el traslado?

El transporte de escombros destinados al reciclaje o reutilización, tales como botellas plásticas o de vidrio, latas de aluminio, cartones o papel blanco u otros residuos cuyo destino sea un punto limpio o lugar habilitado para el reciclaje doméstico, no requerirá autorización.

Sin embargo, si el vehículo es inspeccionado por fiscales, quien transporte estará obligado a indicar el lugar habilitado para el reciclaje domestico o punto limpio al que se dirige. Además, el transporte de residuos o desechos de obra sí requiere autorización legal.

El transporte de escombros se realiza en contenedores o sacos, cubriendo la carga, de forma que se impida el esparcimiento, dispersión de materiales o polvo durante su traslado. Quien efectúe el transporte sin adoptar las medidas indicadas, puede llegar a pagar una multa de hasta 7,0 unidades tributarias mensuales.

Acerca de la persona natural o jurídica autorizada para realizar esta tarea

La persona o el ente autorizado deberá comunicar por escrito a la municipalidad cuál será la cantidad de metros cúbicos de escombros que se depositaran, su naturaleza y composición, el modo y los medios a emplear en el retiro, el transporte de los mismos y su lugar de destino.

Es importante tener en cuenta que, se prohíbe el transporte o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo hacia o en la vía pública, sitios eriazos, hacia vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.

La adecuada y eficiente recogida y transporte de escombros, garantizan la sanidad y el buen vivir en cualquier medio urbano, así como la eficacia del trabajo de obra.

Call Now ButtonLlamar Ahora