En la actualidad, la cultura del reciclaje y del bajo consumo se ha convertido en la mejor alternativa para convertir todos los espacios en lugares sostenibles y ecológicos. Es por ello que, en el día de hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre la recogida autorizada de residuos.
¿Qué es un gestor de residuos?
El gestor de residuos es una persona imprescindible cuando de recogida autorizada de residuos se trata. Puede definirse como una persona o una entidad que tiene autorización legal para recoger y trasladar los residuos.
Por lo general, los residuos son recogidos en lugares específicos como fábricas de construcción o residencias y domicilios para posteriormente trasladarlos hacia diferentes plantas de reciclaje o desechos. Donde se utilizarán los residuos para darles una segunda vida útil o desecharlos correctamente.
Los gestores de residuos pueden ser personas particulares. Pero, normalmente, son empresas de contenedores destinadas a la recogida de residuos de diferentes orígenes.
Servicios ofrecidos por un gestor de residuos
Las empresas dedicadas a la recogida autorizada de residuos ofrecen una larga lista de servicios que se mantienen en consonancia con los parámetros y obligaciones legales establecidos en las normativas judiciales del país. Algunos de las obligaciones de una empresa gestora de residuos en la comunidad de Madrid son las siguientes:
Tratamiento correcto de los residuos
La recogida autorizada de residuos involucra el tratamiento correcto de los mismos. Para ello, se deben seguir las indicaciones establecidas por el cliente. Por ejemplo, dirigirse a la zona exacta o recoger la cantidad de residuos previamente solicitada.
Además, es importante que la empresa encargada de la gestión de residuos realice la gestión documental necesaria para dejar constancia del proceso legal que se está llevando a cabo.
Clasificación de los residuos
Es necesario clasificar los residuos en función del tipo de desecho que sean, para así saber hacia que fábricas o contenedores llevarlos. Asimismo, se encarga de clasificar los residuos peligrosos e identificarlos muy bien para trasladarlos con cuidado hacia la planta de desecho.
Los desechos tóxicos o peligrosos deben ser registrados en función de la normativa legal pertinente, para dejar constancia y mantener un registro de los residuos peligrosos que trasladan.
Trasladar los residuos
Las empresas que se encargan de la recogida autorizada de residuos suelen ser compañías de alquiler de contenedores que ofrecen sus servicios hasta el momento en el que trasladan los desechos. Pero no son centros de procesamiento y reutilización de residuos.
¿Qué tipos de residuos se pueden recoger?
La recogida autorizada de residuos engloba tipos específicos de desechos que se encuentran dentro de las normativas legales. Esto indica que no todos los residuos se pueden desechar.
Para asegurarte correctamente de cuáles son los residuos que se encuentran dentro de la normativa legal, puedes consultar la Lista Europea de Residuos. Aunque algunos de los desechos que puedes recoger son los siguientes:
Residuos no peligrosos
Entre los residuos no peligrosos se encuentran los desechos que se originan de la construcción de obras. Como por ejemplo, los desechos de arenilla, arcilla, polvo o lodo.
Residuos de la industria textil
Se trata de todos los desechos que derivan de la industria del textil, el cuero o la piel. Por lo que algunos de los residuos que se pueden recoger son los colorantes y pigmentos. Así como la piel curtida o los materiales compuestos.
Residuos peligrosos de procesos químicos orgánicos
En esta lista se encuentran residuos que derivan de procesos químicos y orgánicos. Pero que, en caso de desecharse sin los procesos adecuados, generarían consecuencias peligrosas. Algunos de estos residuos son los disolventes, las tortas de filtración o los desechos sólidos.
Residuos del petróleo
Los procesos de refinación de petróleo y la purificación del gas natural derivan en desechos muy nocivos que pueden contaminar las aguas y hacer daño al ser humano. Un ejemplo de estos desechos son los lodos de fondos de tanque.
Contratar los servicios de una empresa de contenedores
Las empresas de contenedores son las encargadas de la recogida autorizada de residuos en la Comunidad de Madrid porque, aun cuando existen entes particulares que se encargan de esto, una empresa de contenedores tiene toda la experiencia y la certificación legal para realizar este proceso de la forma adecuado.
Comentarios recientes