En cualquier caso, la gestión de residuos siempre debe ser algo planificado y previsto, desde que tipo de contenedor utilizar hasta la empresa que se encargará de procesarlos. En el caso de los residuos peligrosos, es decir, aquellos que son inflamables, tóxicos o corrosivos hay que prestar especial atención. Los mismos no deben gestionarse del mismo modo que los residuos de construcción o demolición. A continuación, te detallamos específicamente residuos peligrosos contenedor obra y por qué deben ser gestionados de manera distinta.
Contenedor de obra ¿qué residuos maneja?

Este tipo de contenedor fue diseñado con el objetivo de manejar residuos no peligrosos. Entre los mismos se incluye escombros, restos de yeso y escayola, madera, metales o plásticos. Por supuesto esto no deben estar contaminados.
Ten en cuenta que en caso de incluir a este tipo de contenedores residuos peligros podría enfrentarse consecuencias legales, incluyendo multas. Dependiendo del país las regulaciones varían. No obstante, en la mayoría de casos los residuos peligrosos deben gestionarse aparte de los de obra.
Residuos peligrosos contenedor obra ¿Cuáles no se recogen?
Existe una lista especifica de residuos peligrosos que no deben desecharse en los contenedores comunes para evitar contaminación o riesgos a la salud pública.
El Amianto (Uralita o fibrocemento)
Encabeza el primer puesto de la lista porque bajo ninguna circunstancia debe dirigirse al contenedor de residuos de obra y demolición. El riesgo que representa es grande por lo que debe contratarse una empresa especializada para que se encargue de su gestión.
Químicos Líquidos
Los residuos que se incluyen en este apartado son las pinturas, los disolventes, el barniz, la laca, cualquier tipo de adhesivo y por supuesto los envases vacíos de cada uno de estos. Recuerda que son productos altamente inflamables y tóxicos que al mezclarse con residuos comunes trae un impacto negativo y nocivo en el ambiente y la salud.
Aceites y Grasas
Este tipo de residuos impactan nocivamente en el agua y el suelo, entre ellos se encuentra los aceites de motor o los lubricantes usados.
Batería y acumuladores
Los residuos de esta clase incluyen plomo, mercurio e incluso ácidos y deben tratarse con especial cuidado.

Otros residuos peligrosos
Los aerosoles y spray son altamente inflamables, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contaminados y los residuos sanitarios o infecciosos. Estos últimos no son comunes pues se generan en obras específicas.
Riesgos de la mala gestión de residuos peligrosos
El no gestionar y procesar adecuadamente los residuos peligros trae consigo problemas ambientales, riesgos de seguridad e incluso legales y económicos.
Riesgos Ambientales
Este tipo de riesgos afecta directamente al suelo y el agua, causando daños y deterioro irreversibles.
Riesgos de seguridad
En esta sección los afectados suelen ser los operarios o el personal de la obra, incluso aquello quienes manipulan y trasladan los residuos. Ten en cuenta que podrían generarse incendios o incluso tener reacciones y consecuencias por exponerse a elementos tóxicos.
Riesgos Legales
Recuerda que gestionar residuos peligrosos contenedor obra puede generar multas y sanciones por incumplimiento a las leyes de gestión de residuos. Generalmente esta se le atribuye a la empresa o persona particular que está realizando la obra.
¿Cómo gestionar los residuos peligrosos?

El primer paso para una adecuada gestión de residuos peligrosos es edificarlos y separarlos, lo ideal es ir haciéndolo a medida que van apareciendo. Lo siguiente será contactar empresas especializadas en residuos peligrosos para que se encarguen de su retiro. Ten en cuenta que esta empresa no es la misma que retira los residuos de obra y demolición.
Por otra parte, es importante que tengas presente que, para el retiro de residuos peligrosos contenedor obra, es necesario tener un documento. El mismo se conoce “como documento de identificación o control de residuos”.
Ahora bien, otra alternativa para la gestión de residuos peligrosos son los puntos limpios municipales. No obstante, ten presente que estos son únicamente para cantidades pequeñas o de origen doméstico.
Recuerda que la gestión de residuos peligrosos es responsabilidad de quien los genera. La empresa o la persona particular debe velar por la seguridad y adecuada gestión de los mismos, es una pauta de respeto y compromiso con el ambiente y la comunidad que le rodea. Los residuos peligrosos contenedor obra no deben ser omitidos, por el contrario, hay que prestar atención especial y urgente.




