Quizá estás pensando cómo asegurar una correcta gestión de los residuos que se generan en tu vivienda, negocio u otro tipo de lugar. Por suerte tienes varias opciones disponibles, pues muchas empresas se encargan de ofrecer el servicio de gestión integral de residuos. Lo mejor de todo es que son bastante accesibles y solo debes ponerte en contacto y hacer una solicitud.

¿Qué engloba un servicio de gestión integral de residuos?

El servicio de gestión integral de residuos abarca un grupo de operaciones. Las cuales se efectúan desde el momento en que un residuo es generado ya sea en el hogar, industrias, comercios o a raíz de servicios. Pero, que van hasta que dicho residuo llega a su fase final de tratamiento.

Beneficios de llevar a cabo una correcta gestión integral de residuos

Usualmente las empresas ofrecen este tipo de servicio con la finalidad de poner en marcha opciones idóneas de valorización y de reciclado de los residuos. Ello tomando en cuenta su naturaleza y con la finalidad de evitar impactos negativos sobre el medio ambiente.

¿Cuáles son las fases de un servicio de gestión integral de residuos?

Para que tengas una idea más amplia de lo que abarca este tipo de servicio, debes considerar que se compone de 4 fases:

  1. Generación
  2. Recogida
  3. Transporte
  4. Tratamiento

Cada una de ellas posee características propias y juega un papel relevante en cuanto a la gestión de los residuos.

¿A qué se refiere la fase de generación?

Es la fase inicial, que abarca el surgimiento del residuo. Esto debido a la acción del ser humano, como resultado de la ejecución de actividades comerciales, industriales, residenciales o de otra índole.

¿A qué se refiere la fase de recogida?

Qué engloba un servicio de gestión integral de residuosEsta fase abarca la recolección de residuos urbanos para posteriormente efectuar su traslado a plantas especiales de tratamiento. Ahora bien, en tal sentido debes tener en cuenta que la recolección puede ser de dos tipos:

  1. Selectiva, cuando se separan los residuos de acuerdo a su tipo y, por tanto, se depositan en contenedores específicos. Bien sea, de vidrio, papel, para envases o para materia orgánica.
  2. No selectiva, los residuos son depositados en los contenedores mezclados, sin hacer ningún tipo de distinción.

Considera, que actualmente los contenedores se clasifican por color a fin de que realices el depósito de residuos pertinentes en ellos. En el verde se debe depositar el vidrio, en el azul el cartón y papel, en el amarillo los envases y en el marrón o gris la materia orgánica.

Pero, además, se han creado servicios, como los eco puntos y puntos limpios donde usualmente se recogen los residuos peligrosos y los voluminosos.

¿A qué se refiere la fase de transporte?

Esta fase abarca el traslado de residuos a plantas especiales de clasificación, plantas de reciclado, estaciones de transferencia, vertederos o plantas de valorización energética.

Ten en cuenta que una estación de transferencia corresponde a una instalación donde se efectúa la descarga y almacenamiento temporal de residuos. Con el fin de transportarlos posteriormente a otro sitio para que reciban el tratamiento oportuno.

¿A qué se refiere la fase de tratamiento?

Es la fase final del servicio de gestión integral de residuos. En tal sentido, cuando los residuos vienen separados desde su origen, tal como ocurre con el papel,  son llevados directamente a plantas de reciclado. Pero si por el contrario, vienen mezclados, tal como ocurre con los envases se deben separar de acuerdo a su naturaleza.

Después de que se separan los residuos, se procede a efectuar su tratamiento. Para ello se elige alguna de las siguientes alternativas, que se aplican de acuerdo al estado y naturaleza de los residuos:

  • Valorización energética.
  • Reciclado.
  • Vertido controlado.

Considera que en España  las corporaciones locales tienen competencia en cuanto a la gestión de residuos. En tal sentido, la ley contempla que los municipios tienen el deber de efectuar la recolección, el transporte y aunque sea la eliminación de residuos.

Beneficios de llevar a cabo una correcta gestión integral de residuos

Cada día se hace más evidente lo importante que es gestionar de forma adecuada los residuos generados a partir de actividades diarias. Más aun, considerando los problemas del medioambiente que exponen nuestra salud a peligro. En tal sentido debes tener en cuenta que llevar a cabo una correcta gestión integral de residuos conlleva los siguientes beneficios:

  • Disminuye la huella ecológica y favorece la sostenibilidad del planeta.
  • Promueve la utilización eficiente de los recursos por medio de políticas de reciclaje y reutilización de residuos.
  • Aumenta la vida útil concerniente a sistemas de relleno sanitario. Dado que una mala gestión de los residuos ocasiona que los vertederos se llenen sin control y colapsen.
  • Se disminuye la contaminación y resguardan los recursos naturales.

Gestionar adecuadamente un residuo le da una segunda oportunidad al mismo, ya que ello permite su reciclaje y reinserción en el mercado.

¿Cómo obtener un servicio de gestión integral de residuos?

Servicio de gestión integral de residuosExisten muchas empresas que ofrecen el servicio de gestión integral de residuos. Incluso poseen plantas de transferencias muy bien equipadas y con gran capacidad de almacenamiento. Las mismas se ocupan de almacenar y gestionar correctamente los residuos, para que luego sean transformados o acondicionados para su envío a destinos finales. Solo te debes poner en contacto.

Si obtienes un servicio de gestión integral de residuos podrás empezar desde hoy a contribuir con el medio ambiente y su sostenibilidad. No lo pienses y contacta con una empresa especialista en la materia.

Call Now ButtonLlamar Ahora