La construcción es uno de los sectores industriales que más desechos genera en su actividad, se trata de un hecho inevitable, pero esto no quiere decir que deba se un desastre. Los contenedores para residuos de construcción son la herramienta que toda empresa necesita para gestionar sus desechos de la mejor manera.
¿Qué es un contenedor para residuos de construcción?
Primeramente, debes saber que existen distintos tipos de contenedores en el mundo de la industria. Por ejemplo, están aquellos que se introducen en los barcos con mercancía, así como aquellos contenedores que se ubican cerca los hogares o plaza y se utilizan para clasificar la basura.
Por su parte, los contenedores de obra son diferentes, principalmente por su tamaño y forma. Además, su uso es exclusivo para desechos grandes y no comunes en un ámbito doméstico. Este tipo de contenedores son los que ves ocasionalmente en la calle, junto a alguna obra sin terminar.
En cuanto a su tamaño se refiere, estos se clasifican de acuerdo con su capacidad en volumen (m3), y hay distintas opciones, pero lo más común es 3, 6 y 10 m3. Cabe destacar que, aunque estos contenedores pueden comprarse, lo más usual es que se alquilen a una empresa especializada.
¿Qué puedes meter en un contenedor de obra?
A grandes rasgos, lo que puedes colocar en el interior de un contenedor para residuos de construcción, son escombros. En otras palabras, todos aquellos materiales que derivan de la demolición de las estructuras y los desechos que se forman en la construcción de una nueva.
Cuando introduces los escombros en el interior del contenedor lo ideal es no sobrepasar las aristas del mismo, es decir, las esquinas del borde superior. De esta manera, se evita que el material de desecho se salga durante el traslado y cause un accidente en la vía.
De igual manera, aconsejable no introducir muebles viejos o electrodomésticos junto con los escombros, esto dificulta el proceso de reciclaje. A continuación encontrarás una breve lista de aquellos materiales que sí pueden ir juntos:
- Ladrillos
- Hormigón
- Arena y cemento
- Madera
- Cerámica
- Piedras
- Plásticos
Aquellos materiales de desecho como los muebles, armarios y camas, deben llevarse a Puntos Limpios donde se reutilizan. Los objetos en buen estado pueden donarse a casas abrigo antes de desecharse, permitiéndoles así una vida útil más prolongada.
Una vez que hayas alcanzado el volumen máximo permitido para los contenedores para residuos de construcción, sin sobrepasar las aristas, serán restirados. Deberás comunicarte con la empresa prestadora de servicio y ésta se encargará del traslado en un plazo inferior a 24 horas.
Este es solo uno de los servicios que ofrecen las empresas de alquiler de contenedores. También puedes contratar herramientas adicionales como excavadoras o incluso pedir la retirada de desechos peligrosos.
¿Cualquier persona puede alquilar un contenedor?
Sí, cualquier particular o empresa que requiera el servicio puede alquilar un contenedor para residuos de construcción. De hecho, la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos lo establece como una obligación.
Es decir, la normativa española indica que es una obligación utilizar contendores de obra para una adecuada gestión de residuos de obra. No solo eso, también es un deber de las empresas prestadoras de servicio encargarse correctamente del tratamiento de los materiales, si es posible, fomentando el reciclaje.
Para esto, el solicitante del contenedor debe pedir un permiso en cualquier ayuntamiento, de forma personal y explicar sus motivos. Una vez que sea concedido tendrá libertad para ocupar la vía pública temporalmente.
Si incumples con estas dos normas puede recibir una multa, así que debe hacerse con anticipación. En poco tiempo tu permiso será concedido y tendrá una fecha de vencimiento.
Por lo general, las empresas de construcción tienen por costumbre hacer la solicitud de permisos en el ayuntamiento, como parte de su actividad. Los olvidos suelen ocurrir en particulares que alquilan por primera vez este tipo de servicio y desconocen del tema.
Por esto, si deseas alquilar contenedores para residuos de construcción, contacta con una empresa profesional y comprometida. No solo recibirás el asesoramiento necesario, sino que también te ayudarán a tomar decisiones cruciales para tu proyecto, por ejemplo, el tamaño adecuado del contenedor y otras posibilidades que existen para la gestión de residuos.
Comentarios recientes