En construcción se le llama árido al material granulado formado por fragmentos de roca o arena, utilizado como materia prima, el cual se diferencia de los demás materiales por su resistencia mecánica y estabilidad química. El suministro de áridos en Madrid es imprescindible para la construcción de edificios e infraestructura.

Tipos de suministro de áridos en Madrid

Debido a la cantidad de recursos que la tierra y la naturaleza ofrecen, los tipos de áridos son bastante extensos. Sin embargo, los más utilizados en la actualidad son:

Arena lavada-envuelta-muerta-triturada

Arena lavada-envuelta-muerta-triturada

Es el tipo de suministro más usado entre las empresas constructoras. Este, se utiliza mezclando el material con cemento, formando una masa imprescindible para unir entre sí los ladrillos.

Grava triturada-especial

Su principal ventaja es que este árido se comercializa dependiendo de sus tamaños y medidas. Ya que, dependiendo del grosor, hay tres tipos de grava: fina, media y gruesa.

Piedra de escollera

Solo se usa en la construcción de muros de contención y protección en caso de inundaciones.

Zahorra natural bruta-natural cribada-artificial

Tipos de suministro de áridos en MadridSon áridos no triturados o suelos granulares, incluso puede ser una mezcla de ambos. Estos se utilizan en obras de carácter civil, especialmente como capa de firme en carreteras, jardines y caminos.

Otros tipos de suministros:

  • Piedra lavada-triturada.
  • Garbancillo.
  • Mosaico.
  • Bolos.
  • Tierra vegetal.
  • Base artificial.

Cabe destacar que, el transporte de suministro de áridos suele realizarse en bañeras, camiones tráiler, carrilleros y dumpers, contenedor, sacas BIGBAG, entre otros.

Clasificación del suministro de áridos en Madrid

Los suministros áridos son clasificados, según su origen de la siguiente manera:

Naturales

Provienen del trabajo de un yacimiento que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. Pueden ser extraídos de rocas calcáreas sedimentarias, como caliza y dolomía, arenas y gravas, así como también de rocas ígneas y metamórficas.

Artificiales

Provienen de un proceso industrial que ha sido sometido a alguna modificación, un ejemplo de ello es la arcilla.

Reciclados

Provienen del reciclaje de residuos y demoliciones o construcciones y escombros.

Otros criterios de clasificación:

Por procesos de obtención

Áridos rodados de graveras, áridos triturados o machacados.

Por Densidad

Pesados, normales o ligeros.

Por usos

Para confección de hormigones y morteros, mezclas asfálticas, bases y subbases de carreteras, balastos de vías férreas, restauración, escolleras, jardines, rellenos, y firmes aglomerados asfálticos.

Geológicas

Silíceas.

Por tamaños

Áridos finos o arenas (0,063mm a 4mm), áridos gruesos o gravas (6.3mm a 125mm), gaviones o escolleras (125mm).

Características de los suministros áridos

Las características de este tipo de materiales son diversas, y se expresan de la manera que te mencionamos a continuación:

Geométricas

Poseen diferentes tamaños y formas en sus partículas, es decir, carecen de geometría uniforme.

Mecánicas y físicas

Son resistentes al desgaste (un ejemplo sería, para que los coches no se deslicen en las carreteras), a la fragmentación, pulimento, densidad, porosidad y contenido en agua.

Térmicas y de alteración

Resisten a las altas temperaturas, y a los ciclos helados y al deshielo.

Químicas

Cada árido contiene una serie de propiedades de carácter químico que los diferencia de los demás: azufre, cloruros, materia orgánica, reactividad potencial, contaminantes ligeros, entre otros.

Estas propiedades se evalúan gracias a un conjunto de más de 50 normas de ensayo y de especificaciones comunes.

Procesos de los suministros de áridos en Madrid

Suministro de áridos en MadridCuando se extraen los áridos naturales directamente de la cantera, deben atravesar varios procesos para que lleguen al cliente en perfectas condiciones. Estos procesos son:

  • Lo primero que debe hacerse es limpiarlos con un proceso de humidificación y secado, para eliminar todas las ramas y restos que puedan tener.
  • Seguido de la limpieza, deben pasar por la trituradora de tres fases, con el fin de conseguir el diámetro máximo necesario.
  • Por último, se realiza una fase de cribado y clasificación para agruparlos de acuerdo a su diámetro.

Son muchas las empresas que se dedican a la extracción, producción y comercialización de áridos, que se adaptan a las peticiones de los clientes según sus proyectos y necesidades.

Es importante resaltar el avance de forma progresiva de los principios de la economía circular gracias a los suministros áridos. Existen leyes fundamentales que plasman el compromiso medioambiental por parte de las empresas que se dedican al suministro de áridos en Madrid. Este compromiso, con la biodiversidad del entorno de actuación de las empresas dedicadas a este sector, debe ser más una obligación que una recomendación.

Call Now ButtonLlamar Ahora