Las grandes, medianas o pequeñas constructoras siempre necesitarán de los productos áridos para llevar a cabo sus proyectos de edificaciones. Ya que, sin este, sería imposible poner en marcha cualquier tipo de construcción. Por tanto, es importante conocer que el transporte de áridos debe ser ejecutado por medio de camiones que posean las características idóneas, para movilizar desde reducidos volúmenes, hasta otros de mayor cantidad.
¿Qué son los áridos?
Para entender la importancia del transporte de áridos es conveniente conocer qué son este tipo de productos. Dichas mercancías, son aquellos materiales granulares que son utilizados en la cimentación y que son el resultados de las fracciones de rocas o arenas. Comúnmente, los usuarios los distinguen por las nomenclaturas de arena, grava o gravilla. Por tanto, se distinguen como un tipo de materia prima indispensable para llevar a cabo cualquier trabajo de construcción.
¿Cómo debe ser el transporte de áridos?
Gracias a que este es un tipo de material que se vende a granel, es decir, la cantidad que la persona desee y necesite, la movilización de este se debe llevar a cabo en camiones con caja, así como en aquellos que se denominan “Camiones con bañera”. Ya que, de esta manera se puede asegurar no solo el traslado del mismo, sino la seguridad de todas las personas que se encuentren a su alrededor.
En caso que el volumen de áridos a movilizar sea poco, si se pueden utilizar vehículos de menores dimensiones, siempre y cuando se tomen todas las medidas de seguridad que el caso requiere.
Clasificación de los áridos para su venta
Para que los áridos puedan llegar al proceso de comercialización, estos deben haber pasado por un adecuado tratamiento. Por tanto, vale la pena destacar que los áridos se clasifican de la siguiente manera:
1. Áridos naturales
Los áridos naturales se pueden encontrar en dos clasificaciones, los “Granulares” y los de “Machaqueo”. El primero de ellos, son los que se obtienen de la explotación de depósitos granulares, solo sufren un pequeño lavado y selección. Su aspecto es completamente redondeado, sin aristas y con una superficie completamente lisa.
Mientras que los áridos de machaqueo, se logran por los materiales rocosos que han sido procesados por un mecanismo de triturado y compresión. Son productos más rústicos, con superficies rugosas y algunas aristas.
2. Áridos artificiales
Por su parte, los áridos artificiales se distinguen como todos aquellos residuos que van quedando de los procesos industriales. Dicho producto, se conoce como el resultado de la modificación térmica que pueden sufrir estas materias después de los mecanismos antes mencionados.
3. Áridos reciclados
En cambio los áridos reciclados, se conocen como todos aquellos materiales que reciben un tratamiento después que ya han sido utilizados en otras construcciones. Es decir, actualmente las estructuras o las edificaciones demolidas se pueden aprovechar para obtener áridos reciclados.
Dicho esto, debes conocer que de acuerdo a los trabajos que se vayan a ejecutar, es que los profesionales de la construcción seleccionan el tipo de árido más acorde. Ejemplo, en la elaboración de una casa es necesario utilizar áridos naturales, mientras que en la de una carretera fácilmente se pueden implementar materiales reciclados.
¿Cuáles son las obras que más requieren el transporte de áridos?
Tradicionalmente el transporte de áridos se suele utilizar para obras de gran envergadura y que tienen un proceso bastante complejo. Entre ellas podemos mencionar:
- Construcción de calles, carreteras y grandes autopistas.
- Elaboración de morteros, donde se deben unir ladrillos, así como revestir otras paredes.
- En la fabricación de hormigones a gran escala.
- Construcciones que requiera de prefabricados como los ladrillos, vigas, bloques, aceras, tuberías y más.
- Fabricación de otros elementos como los balastros y las escolleras, que requieren de cantidad de material y que sea de calidad.
Como puedes ver, estas son solo las principales obras que se pueden destacar donde las grandes constructoras requieren del servicio de transporte de áridos. Lo más importante, es que en todo momento se garantice la seguridad del material y de sus trabajadores.
Recuerda, que este es un tipo de materia prima que se puede obtener de diversas dimensiones, todo depende de las exigencias del usuario y de la actividad que quiera desarrollar con el árido.
Comentarios recientes