Desde la aparición de las nuevas Leyes, las diversas localidades sin importar si son de muchos o pocos habitantes, están en la obligación de poner sistemas denominados “Puntos limpios” para que se lleve a cabo la selección de los residuos, su reciclado y posteriormente se le proporcione el tratamiento adecuado de valorización. Por tanto, si quieres conocer más detalles que se relacionen con lo que se debe realizar en un punto limpio, la invitación es a que continúes leyendo las siguientes líneas.
¿Qué es y cómo funciona un punto limpio?
El punto limpio, también es identificado por las personas como el punto verde o ecológico. Y se trata, de la instalación de un sistema de grandes cubetas en las que se debe ejecutar la recogida de los residuos que las personas desechan día a día, pero con la particularidad de que se deben seleccionar para dar un adecuado funcionamiento.
Los puntos verdes, buscan realizar la labor muy similar a la que llevan a cabo los contenedores de reciclaje que se sitúan en las vías públicas. Sin embargo, estos puntos limpios tienen la particularidad de que permiten gestionar casi cualquier tipo de residuo, es decir desde los más básicos, hasta los más grandes y difíciles de desechar.
Tradicionalmente, los puntos limpios son instalados por el Ayuntamiento de cada localidad y su magnitud, puede verse relacionada de acuerdo a la cantidad de habitantes que posea la región. Tanto así, que en muchos de ellos poseen personal capacitado para contribuir con el depósito y selección de los residuos cuando las personas los traigan.
Aunado a lo anterior, en muchas localidades además del punto limpio fijo, también suelen utilizar los puntos limpios móviles. Estos, no son nada más que camiones que una vez por semana pasan por ciertas calles y avenidas para que las personas no tengan que desplazarse hasta los puntos de recaudación. Tradicionalmente, esta actividad se lleva a cabo por las localidades que se encuentran más alejadas de los puntos verdes fijos.
¿Cuáles son los desechos que se pueden arrojar y cuáles no en el punto fijo?
En líneas generales el punto limpio, permite que las personas puedan arrojar la gran mayoría de los desechos que salen diariamente del hogar. Lo mejor de todo, es que en la gran parte de los puntos verdes las personas también disponen de espacios en donde se pueden arrojar elementos voluminosos y otros que con frecuencia no son recibidos por los contenedores.
No obstante, debes tener presente que cada punto limpio tendrá sus normativas según las establecidas por el Ayuntamiento del lugar. Sin embargo, de forma general describiremos los elementos que si se pueden arrojar y los que no.
Residuos que se pueden arrojar en un punto limpio
Los residuos que toda persona puede arrojar sin ningún tipo de problema son los siguientes:
- Cristales, vidrios, cartón, papel, envases y plásticos.
- Metales y objetos metálicos de dimensiones moderadas.
- Madera y objetos que estén elaborados con dicho material.
- Aceites de cocina usados, pero deben estar almacenados adecuadamente en recipientes cerrados.
- Aceite de vehículos a motor, debidamente almacenados.
- Baterías de automóviles.
- Medicamentos, pilas, baterías, radiografías, ropa y calzado.
- Luminarias como bombillas tradicionales, fluorescentes, LED, de bajo consumo y cualquier otra.
- Pinturas: acrílicas, sintética, barnices, disolventes, entre otras.
- Muebles, colchones, sillas, mesas, puertas y ventanas.
- Escombros que hayan sido por trabajos domésticos.
- Aparatos electrónicos, televisores, ordenadores, móviles, afeitadoras eléctricas, neveras, aires acondicionados, lavavajillas, lavadoras y cualquier otro utensilio de este tipo.
- CDs, DVDs, cajas de plástico, cartuchos de tinta de impresora, material de oficina, entre otros.
- Termómetros y cualquier otro objeto que contenga mercurio.
- Materiales vegetales que provengas de la poda y del mantenimiento de jardines.
- Objetos de decoración que se deseen desechar como los espejos y los cuadros.
Residuos que no se pueden arrojar en un punto limpio
Ahora que ya conoces los elementos que toda persona puede desechar en los puntos verdes, es indispensable que también tenga conocimientos de lo que no debe dejar allí, toma nota:
- Residuos sin seleccionar.
- Residuos orgánicos.
- Neumáticos.
- Residuos de naturaleza radioactiva.
- Residuos médicos que sean infecciosos.
- Residuos tóxicos.
- Recipientes que hayan contenido materiales tóxicos o potencialmente peligrosos.
Como puedes ver, lo que se hace en un punto limpio es una actividad un tanto compleja pero que trae beneficios no solo para las personas, sino para la naturaleza. Ya que, se tiene la posibilidad de dar una utilidad adecuada a cada uno de los desechos.
Comentarios recientes