La poda de los elementos vegetales que integran un jardín es fundamental para que los mismos se renueven y se formen sanos. Dicha actividad genera una cantidad de residuos que deben ser recogidos y reubicados, para lo cual es necesario el uso de contenedores para recogida de poda.

¿Qué son los residuos de poda?

Las tareas de poda y de mantenimiento de los jardines y áreas verdes generan residuos que básicamente son residuos vegetales. Como pasto, hojas, ramas, flores, frutos y troncos de árboles ya caducos, cuya tala es necesaria para evitar accidentes.

¿Qué son los residuos de poda?Estos residuos vegetales producto de la poda no se consideran residuos domésticos y, por lo tanto, no deben ser desechados en los contenedores domiciliarios o basureros. Ni en los de recogida selectiva o reciclaje.

Igualmente, de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, está prohibido el depósito de residuos de poda en cualquier clase de terreno, sea público o privado. Por esto, el incumplimiento de esta normativa será penalizado con una infracción leve, una sanción monetaria y el pago del coste de los trabajos del Servicio de Limpieza.

No obstante, los residuos de poda pueden ser reutilizados en diferentes formas (compost, leña, y biomasa, entre otros), pero usualmente, debido a su volumen y cantidad de esta labor de reciclaje, suelen encargarse empresas especializadas en el ramo.

El proceso de reciclaje tiene múltiples beneficios, puesto que el medio ambiente no se contamina, en forma alguna y los materiales al ser reciclados tienen una segunda vida. Bien sea abonando la tierra o generando materia prima usada para la construcción de muebles.

¿Qué son los contenedores para recogida de poda?

Un contenedor es un recipiente o envase que permite almacenar material en su interior para facilitar el traslado y transporte del mismo. Cada contenedor usado en el manejo de residuos y materiales de desecho tiene un color asociado al tipo de residuo que se debe depositar en él.

Los contenedores para recogida de poda son recipientes especiales, diferentes a los otros contenedores de residuos. Ya que se usan para almacenar los residuos vegetales resultantes de la poda de un jardín o área verde.

¿Qué son los contenedores para recogida de poda?

Los mismos son suministrados por empresas autorizadas para la recogida de restos de poda, que se ocupan de alquilarte un contenedor adecuado para tal fin. Encargándose de la retirada de estos residuos y de su traslado a la planta recicladora. Haciendo que su disposición final, sea un aporte para el medio ambiente y la sociedad.

Al contratar una empresa para la recogida de poda, se debe considerar que la misma cumpla con todas las regulaciones vigentes. Y que acaten la normativa con licencia certificada por el organismo competente en el caso.

Tipos de contenedores para recogida de poda

A la hora de planificar la poda de tu jardín, es importante conocer, qué tipo de poda vas a realizar, y qué herramientas y equipos son necesarios para hacerla. Si no cuentas con las herramientas adecuadas para llevar a cabo la labor de poda y recolección de los residuos de la misma, puedes contratar una empresa que realice estos procesos.

Contenedores para recogida de poda, ¿cuál necesito?Debes considerar qué tipo de materiales se van a generar como residuos. De esta forma, sabrás que servicio de contenedor vas a necesitar. No es lo mismo si vas a podar el césped, que si vas a eliminar las ramas de un árbol o de un arbusto. No son trabajos iguales y cada uno de ellos origina residuos diferentes, tanto en cantidad como en volumen.

Existen diferentes tipos de contenedores para recogida de poda, con diferentes capacidades acorde al tipo de material que se va a depositar en ellos. Los hay de entre 10 y 30 m³, para residuos de gran volumen. Tales como, ramas muy grandes y los troncos de gran tamaño (elevados con una grúa tipo pulpo).

También, hay otros contenedores de 3 y 6 m³. (de uso más común en la recogida de poda), para las ramas pequeñas y medianas, dispuestas en atados. Para los restos más livianos como césped, hojas y flores se utilizan bolsas especiales.

En cualquiera de estos casos, es necesario el servicio de contenedores para recogida de poda. Y es que, si bien es cierto que existen en muchas jurisdicciones el servicio de punto limpio, contratar una empresa especializada puede facilitarte las cosas. Dándote asesoría y el mejor servicio según tus necesidades.

Call Now ButtonLlamar Ahora