Los RCD son residuos de naturaleza inerte que se generan en obras de excavación, construcción, remodelación o demolición. Reducir la cantidad de materia prima que se utiliza en dichas obras, al igual que la disminución de los restos que se originan mediante el uso de contenedores para residuos RCD, son aspectos importantes a considerar al realizar cualquier tipo de obra.

Uso de contenedores para residuos RCD

Lo primero que se debe tener en cuenta en el uso de contenedores para residuos RCD, es que se debe prever un espacio para su ubicación, lejos de las zonas de tránsito. Donde los residuos se mantengan tapados y protegidos hasta el momento de su utilización, con el fin de evitar residuos procedentes de la rotura de piezas.

Etiquetado de contenedores para residuos RCD

Los contenedores y todo tipo de recipientes para residuos deben estar debidamente etiquetados, donde indique con claridad la calidad y características de los residuos. Estas etiquetas deben tener el tamaño y disposición adecuada, inteligibles y duraderas. De manera que sean visibles por todo el personal de la obra, capaces de soportar el deterioro de los agentes atmosféricos.

Los residuos deben ser fácilmente identificables para los que trabajan con ellos y en sí, para todo el personal de la obra.

Instalación de contenedores para residuos RCD

La instalación de contenedores para residuos RCD procedente de toda clase de obras urbanísticas, realizadas por parte de una empresa o persona particular, se efectuará mediante comunicación o solicitud, según sea el caso.

En aceras con ancho inferior a 2,50 metros, no podrá solicitarse ningún tipo de contenedor. En aceras con ancho entre 2,50 y 3,50 metros, únicamente podrán solicitarse sacos. Y en aceras con ancho superior a 3,50 metros, podrán solicitarse indistintamente sacos o contenedores.

Trámites para la instalación de contenedores para residuos RCD

Uso de contenedores para residuos RCDEn el caso de ocupar zona de estacionamiento autorizado, el trámite se debe realizar bajo la opción de “comunicación” con un mínimo de dos días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación.

En acera o zona especial de estacionamiento, se debe tramitar bajo la opción “solicitud”, con un mínimo de 15 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación. Si la vía dispone de zona de estacionamiento autorizado, no se permitirá en zona especial.

La opción de “comunicación”, así como la de “solicitud” de instalación de contenedores para residuos RCD, no garantiza una reserva del espacio en la vía pública. Ya que se debe proceder según lo que establezca la Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Vías públicas por la realización de obras y trabajos.

Importe

El importe debe ir determinado por los siguientes datos: tamaño del contenedor, número de contenedores a instalar, días de ocupación completos y no fraccionables y la categoría especificada en el índice fiscal de calles.

Asimismo, se debe presentar el justificante de pago de la “Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: contenedores, sacos industriales u otros elementos de contención de residuos inertes”.

¿Cómo se realiza el trámite?

Existen dos maneras para realizar el trámite de solicitud, la primera es “En línea”, la cual se genera realizando la solicitud y pago a través del enlace “Registro electrónico” disponible en “Tramitar en línea”, para lo que se requiere identificación y firma electrónica.

Contenedores para residuos RCDLa segunda manera es presencialmente y con cita previa, en las oficinas de atención a la ciudadanía, en los registros de la Administración General de Estado.

Una vez presentada la documentación, se efectuará estudio por el servicio principal de la misma. En el caso de ocupación en zona de estacionamiento autorizado, bastará con la de “Comunicación”, debiendo dar copia para la persona encargada del transporte, por lo que si la documentación presentada es correcta. No se recibirá notificación estimatoria.

En el caso de ocupación sobre acera o zonas de reserva especial de establecimiento (taxi, carga-descarga, cuerpo diplomático) o en las que no esté permitido el estacionamiento, se elaborará la resolución correspondiente y se notificará a la persona interesada.

Con el uso de contenedores para residuos RCD, se fomenta la clasificación de los mismos, facilitando su valoración y gestión en el vertedero, pues una vez clasificados, pueden enviarse a gestores especializados en el reciclaje o disposición de cada uno de ellos.

Call Now ButtonLlamar Ahora